Perfiles Comerciales

“Perfiles Comerciales” que refieren y describen distintas formas de abordar y cerrar la Venta. Estilos más emprendedores, aventureros, con capacidad de persuasión, estilos más dinámicos y orientados a un cierre de venta rápido, estilos de venta mas detallista, especialista, estilos más estructurados, técnicos y precisos, estilos orientados a la venta desde las relaciones interpersonales y carismáticos, estilos más orientados a la atención al cliente, estilos orientados al soporte y seguimiento, en fin, una amplia variedad de Perfiles Comerciales que, de acuerdo a los desafíos que la posición requiera, podrá Usted considerar.

COMERCIAL ASESOR: Soporte - Seguimiento

  • Es un vendedor cooperativo y colaborador. Dedica tiempo a los demás y se toma el tiempo para escuchar.
  • Es paciente, amable y generoso.
  • Por su estilo amistoso y no confrontativo, puede llegar a tener cierta dificultad para el cierre de ventas, en la medida que no cuente con información consistente de soporte.
  • Prefiere trabajar junto a la gente y lograr una meta común.
  • Está orientado a un tipo de ventas más bien rutinario dónde se requiera cierto detalle y precisión.

COMERCIAL ATENCION AL CLIENTE: Consejero - Asesor

  • Es un vendedor comunicativo que escucha y atiende las opiniones de los demás.
  • Su estilo comercial es un estilo amistoso, persuasivo y se desenvuelve de forma amable y complaciente.
  • Se orienta a la gente y disfruta trabajando con y a través de otros.
  • Su capacidad de persuasión y sus buenas habilidades de escucha dan un espíritu consejero, colaborador, asesor.
  • Su estilo diplomático y cauteloso podría dificultarle el cierre de la venta, en la medida que no haya un ambiente amistoso y armonioso
  • Disfruta trabajar junto a otros con un espíritu de colaboración.
  • Presta cuidadosa atención a las necesidades de los Clientes.
  • Es paciente y persistente en el servicio a los Clientes.

COMERCIAL DINÁMICO: Expeditivo Sentido de Urgencia

  • Es expeditivo con un deseo de cerrar ventas y producir resultados rápidos.
  • Requiere dinamismo y variedad en su día a día para no desmotivarse.
  • Necesita delegar las tareas técnicas & administrativas, la rutina y el trabajo repetitivo.
  • Tiene habilidades para superar prerrogativas y situaciones negativas.
  • Es orientado positivamente a los resultados que exigen desafíos
  • Puede adoptar un estilo persuasivo, aunque en general es más bien directo y firme en la comunicación.
  • Está dispuesto a asumir ciertos riesgos y a tomar la iniciativa

COMERCIAL NEGOCIADOR: Comunicador - Promotor - Relaciones Públicas

  • Es un vendedor amable, sociable y causa buena impresión en la mayoría de los clientes por su cordialidad y comprensión.
  • Trabaja con y a través de las personas para conseguir resultados comerciales.
  • Usa su naturaleza social y extrovertida para persuadir e influir a sus clientes.
  • Podría tener dificultad para cerrar ventas por su enfoque “no agresivo”.
  • Es extrovertido, carismático, tiene capacidad de escucha y empática con el cliente.
  • Sus fortalezas radican más en su facilidad verbal, su confianza en sí mismo y sus habilidades persuasivas para lograr ventas, más que en sus conocimientos técnicos.
  • Es independiente y prefiere vender a “su manera” más que seguir procedimientos preestablecidos para la venta

COMERCIAL TECNICO: Analítico – Procedimientos

  • Es un vendedor preciso que prefiere seguir procedimientos.
  • Es perfeccionista y preciso por lo que no quiere cometer ningún error en su trabajo.
  • Si bien es prudente y cauteloso en su gestión de ventas y se esfuerza para evitar errores, estará dispuesto a asumir ciertos riesgos si cuenta con el respaldo de normas explicitas.
  • Sus fortalezas de ventas radican en sus conocimientos técnicos, en su consistencia de información y en su capacidad de escucha al cliente, más que en su carisma o capacidad de persuasión.
  • Es un gran analista que irá a la raíz del problema para poder solucionarlo.
  • Prefiere trabajar en grupos pequeños y no lo motiva exponerse frente a una audiencia.

COMERCIAL PROACTIVO: Competitivo – Proactivo

  • Es un comercial competitivo, que adopta un estilo directo y extrovertido hacia los resultados
  • Posee la habilidad de ganarse el respeto y la confianza de los clientes.
  • Presiona de forma carismática para cerrar las ventas y lograr los objetivos
  • Aplica sus habilidades interpersonales y carisma para ganarse la atención y persuadir.
  • Necesitará delegar las tareas más analíticas y administrativas del proceso de ventas para no desmotivarse.
  • Sabe comunicarse y tiene excelentes habilidades para generar una red de contactos y conocidos.
  • Es muy independiente y prefiere libertad para fijar y lograr metas.

COMERCIAL IMPLEMENTADOR: Especialista - Planificación – Control

  • Es un vendedor meticuloso y exacto, con enfoque técnico en su gestión comercial.
  • Es detallista en su gestión y en sus presentaciones con los Clientes y no le gusta cometer fallas o errores.
  • Le agradan los desafíos y se basa en los hechos y la lógica para generar negocios complejos.
  • Sus habilidades comerciales están más basadas en su efectividad y eficiencia que en sus habilidades de relacionamiento
  • Se orienta más al manejo de recursos físicos que al trato con la gente.
  • Si bien puede relacionarse bien no es persuasivo por naturaleza
  • Se focaliza en los datos y hechos más que en la gente.
  • Puede trabajar bien como miembro de un equipo si bien prefiere trabajar solo.

Perfiles de Administración

“Perfiles de Administración” que refieren y describen distintos perfiles que usualmente son requeridos en los distintos procesos de una organización: Perfiles proactivos con capacidad de persuasión, perfiles orientados a liderar procesos de cambio, perfiles técnicos especialistas y precisos, perfiles orientados al control de normas y procedimientos, perfiles analíticos; perfiles que se orientan al control de la calidad y perfiles orientados a tareas más rutinarias.

ADMINISTRATIVO: Asistencia - Análisis - Operativos

  • Trabaja más cómodo y eficazmente en ambientes y situaciones estructuradas y bien definidas.
  • Es cauteloso en la aproximación a los problemas y las decisiones.
  • Difícilmente llegue a confrontar.
  • Es paciente y escucha cuidadosamente a otros, genuinamente interesado en sus ideas, opiniones e información.
  • Se siente cómodo trabajando en equipos pequeños o sólo.
  • Trabajará para mantener la armonía en un grupo.
  • Lo motiva la calidad, por eso dedica el tiempo que las cosas necesitan. Puede trabajar con cierta rutina, y preferentemente hacer una cosa a la vez.
  • Prefiere procedimientos operativos claros, reglas explícitas y evitar los cambios repentinos.

AGENTE DE CAMBIO: Expeditivo - Sentido de Urgencia

  • Su fortaleza radica en ser un buen agente de cambio.
  • Siempre está a la búsqueda de formas de cambiar y mejorar los sistemas y métodos actuales, de forma rápida y consistente, a través de un estilo persuasivo y carismático.
  • Es dinámico y puede manejar varios frentes o responsabilidades en forma simultánea.
  • Es competitivo y lo motivan los proyectos desafiantes.
  • Puede aburrirse en un empleo que carezca de variedad o donde haya demasiado trabajo rutinario que manejar.
  • Se adapta rápidamente a las tareas y situaciones cambiantes.
  • Si bien asume ciertos riesgos, en general prefiere revisar los hechos y volver a verificar las decisiones de manera que estas sean consistentes.
  • Tiene un fuerte interés por la gente y puede ser efectivo en las situaciones interpersonales.
  • Tiene carisma y capacidad de persuasión.
  • Tiene un estilo enérgico, extrovertido, entusiasta y espontáneo

ASISTENTE: Colaborador - Soporte – Seguimiento

  • Es un individuo cooperativo, colaborador, dedica tiempo a los demás y sabe escuchar.
  • Es paciente, amable, generoso y grato
  • Evitará los conflictos, especialmente a las confrontaciones cara a cara.
  • Es buen miembro de equipo, por lo general se adapta fácilmente.
  • Lo motiva la calidad, por eso dedica el tiempo que las cosas necesitan. Puede trabajar con cierta rutina, y preferentemente hacer una cosa a la vez.
  • Puede realizar trabajos que requieran exactitud y precisión.
  • Trabajará cómodo dentro de un equipo, prestando apoyo y servicio a los demás.

ESPECIALISTA - TÉCNICO: Análisis - Control – Procedimientos

  • Es un pensador analítico y preciso que prefiere seguir procedimientos.
  • Si bien es prudente y cauteloso en su accionar y se esfuerza para evitar errores estará dispuesto a asumir ciertos riesgos o a confrontar si cuenta con el respaldo de normas explicitas.
  • Lleva un cuidadoso control de la calidad.
  • Es un buen evaluador y seguidor de normas y procedimientos.
  • Suele recolectar muchos datos detallados e información consistente que soporte su accionar.
  • Al ser analítico necesitará ver datos de soporte o un plan lógico antes de comprometerse con un plan o propuesta.
  • Prefiere trabajar solo o en grupos pequeños.

IMPLEMENTADOR: Auditor - Especialista - Planificación y Control

  • Es meticuloso y exacto, con un dinamismo innato para la solución de problemas.
  • Se preocupa por la perfección y no le gusta cometer fallas o errores.
  • Le agradan las tareas desafiantes con alto grado de responsabilidad.
  • Para solucionar retos complejos y plazos difíciles se basará en los hechos y en la lógica más que en su capacidad de persuasión
  • Tiene la habilidad de realizar toda una variedad de tareas, especialmente las que requieren exactitud y consistencia.
  • Tiene sentido de urgencia.
  • Es un buen evaluador y seguidor de normas y procedimientos
  • Se orienta más al manejo de recursos físicos que al trato con la gente
  • Prefiere trabajar solo o en grupos pequeños

INVESTIGADOR / PLANEAMIENTO: Competitivo – Analítico

  • Lo motivan las tareas difíciles y desafiantes que requieran concentración y análisis profundo y dónde pueda manejarse de manera independiente, manifestando su propio criterio para solucionar problemas.
  • Prefiere trabajar bien solo o en grupos pequeños, en tareas de planeamiento, reflexión y resolución de problemas. No lo motiva exponerse frente a grandes audiencias.
  • Lucha incansablemente y con tenacidad por lograr sus objetivos.
  • Su capacidad de escucha y empatía con los otros le dan un estilo colaborador.
  • Lo motiva la calidad, por eso dedica el tiempo que las cosas necesitan. Puede trabajar con cierta rutina, y preferentemente hacer una cosa a la vez.

PROACTIVO: Competitivo - Proactivo

  • Lo motivan situaciones y compromisos que impliquen desafío.
  • Es emprendedor.
  • Posee un liderazgo natural con un interés extrovertido por la gente.
  • Lo motiva exponerse.
  • Tiene sentido de urgencia y maneja variedad de tareas o proyectos. Es un impulsor del cambio y de mejoras.
  • Posee la habilidad de ganarse el respeto y la confianza de las personas.
  • Es un excelente motivador de la gente, sabe comunicarse y persuadir para alcanzar los objetivos.
  • Es muy independiente y prefiere libertad para fijar y lograr metas.

EXIGENTE: Control - Calidad - Consistencia - Dinamismo y persuasión

  • Puede dedicarse a una amplia variedad de tareas que requieran atención a detalle y a la aplicación de conocimientos especializados.
  • Tiene sentido de urgencia al mismo tiempo que busca la perfección en todo lo que emprende.
  • Podría aburrirse y frustrarse con trabajo rutinario y repetitivo. Está orientado al cambio y mejoras permanentes.
  • Es muy perfeccionista y busca consistencia de información que soporte su accionar. Por ello, es exigente en lo que respecta al apego a las normas y procedimientos.
  • Se esforzará en desarrollar relaciones cooperativas de trabajo con la gente.
  • Puede absorber mucha información técnica y transmitirla de una forma persuasiva y positiva

Asistencia, análisis, operativos

Trabaja cómodo en ambientes de trabajo bien estructurados. Cauteloso y paciente. Escucha y acepta opiniones. Trabaja solo o en equipos pequeños. Lo motiva la calidad, por lo cual dedicará tiempo a los detalles preferentemente con una tarea a la vez. Puede trabajar con cierta rutina. Prefiere procedimientos claros, reglas explícitas y evitar cambios repentinos.

Agente de Cambio

(Expeditivo, sentido de urgencia)
Siempre está en la búsqueda de cambiar y mejorar los sistemas de forma rápida y consistente con un estilo persuasivo y carismático. Es dinámico y puede manejar varias tareas simultáneamente. Le agradan los desafíos y es competitivo. No le gusta la rutina. Revisa hechos antes de tomar decisiones.

Asistente

(Colaborador, soporte, seguimiento)
Cooperativo, dedica tiempo a los demás y sabe escuchar. Es paciente, amable y generoso. Se adapta fácilmente. Lo motiva la calidad. Puede trabajar con cierta rutina y preferentemente hacer una cosa a la vez. Exacto y preciso. Trabajará cómodo dentro de un equipo.

Comercial Asesor

(Soporte, seguimiento)
Vendedor cooperativo y colaborador. Dedica tiempo para escuchar a los demás. Paciente y amable. Prefiere trabajar en equipo y lograr metas en común. Le gusta el trabajo rutinario que requiera de detalle y precisión

Atención a Clientes

Consejero, asesor
Vendedor comunicativo que escucha opiniones. Es persuasivo, amable y complaciente. Está orientado a la gente. Tiene un estilo diplomático y cauteloso. Disfruta de trabajar con otros. Presta atención a las necesidades de los clientes. Paciente y persistente en el servicio a los clientes.

Comercial Implementador

(Especialista, planificación, control)
Vendedor meticuloso y exacto con un enfoque técnico. No le gusta cometer errores. Le agradan los desafíos. Se basa en la lógica y los hechos para generar negocios complejos. No es persuasivo por naturaleza. Se focaliza en hechos y datos más que en la gente. Prefiere trabajar solo aunque puede desempeñarse correctamente siendo miembro de un equipo.

Comercial Negociador

(Comunicador, promotor, relaciones publicas)
Vendedor amable y sociable. Usa su naturaleza extrovertida para persuadir. Tiene un enfoque "no agresivo". Tiene capacidad de escucha y empatía con el cliente. Sus fortalezas son su facilidad verbal, su confianza en sí mismo y persuasión. Es independiente y prefiere vender "a su manera" más que seguir procedimientos preestablecidos.

Comercial Proactivo

(Competitivo, proactivo)
Competitivo, directo y extrovertido. Posee la habilidad de ganarse la confianza de los clientes. Presiona de manera carismática para lograr sus objetivos. Es muy independiente y prefiere la libertad para lograr sus metas. Se desmotiva si tiene tareas muy analíticas o administrativas.

Comercial Tecnico

(Analítico, procedimientos)
Vendedor preciso. Prefiere seguir procedimientos. Es perfeccionista por lo que no querrá cometer errores. Prudente y cauteloso. Asumirá ciertos riesgos si cuenta con el respaldo de normas explícitas. Sus fortalezas son sus conocimientos técnicos y su capacidad de escucha al cliente. Analiza el problema minuciosamente para poder solucionarlo. Prefiere trabajar en grupos pequeños.

Especialista Tecnico

(Análisis, control, procedimientos)
Pensador analítico y preciso que prefiere seguir procedimientos. Le gusta seguir las normas y ser cauteloso, sin embargo puede tomar riesgos si tiene el respaldo de normas explícitas. Lleva un cuidadoso control de la calidad. Necesita recabar información antes de tomar una decisión o elaborar una propuesta. Prefiere trabajar solo o en grupos pequeños.

Control Exigencia

(Control, calidad, consistencia, dinamismo, persuasión)
Puede dedicarse a una amplia variedad de tareas que requieran atención al detalle y aplicación de conocimientos especializados. Tiene sentido de urgencia y es perfeccionista. Podría aburrirse con un trabajo rutinario. Se apega a normas y procedimientos. Establece relaciones de trabajo cooperativas. Tiene facilidad de aprendizaje de información técnica a la vez que se le facilita transmitirla de manera persuasiva y positiva.

Comercial Proactivo

(Competitivo, proactivo)
Competitivo, directo y extrovertido. Posee la habilidad de ganarse la confianza de los clientes. Presiona de manera carismática para lograr sus objetivos. Es muy independiente y prefiere la libertad para lograr sus metas. Se desmotiva si tiene tareas muy analíticas o administrativas.

Implementador Auditor

((Auditor, especialista, planificación, control)
Es meticuloso y exacto. Soluciona los problemas de forma innata y dinámica. Perfeccionista. Le agradan las tareas desafiantes con alto grado de responsabilidad. Se basará en la lógica más que en su capacidad de persuasión. Tiene sentido de urgencia. Sigue procedimientos. Prefiere trabajar solo o en grupos pequeños.

Investigador Planeador

(Competitivo, analítico)
Motivado por tareas difíciles y desafiantes. Analítico, le gusta solucionar problemas. Prefiere trabajar solo o en grupos pequeños, en tareas de planeación y resolución de problemas. Lucha por alcanzar objetivos. Capacidad de escucha y empatía con los demás. Dedica tiempo a los detalles para generar calidad y enfocarse en una tarea a la vez. Puede trabajar con cierta rutina.

lider Administrativo

(Seguimiento, detalle, control)
Líder cauteloso y paciente. Trabaja eficazmente en ambientes bien estructurados y definidos. Tomará datos de referencia antes de tomar alguna decisión. Trabaja eficazmente en grupos pequeños. Guía en base a procedimientos operativos claros y reglas explícitas. Requiere de objetivos y metas claras.

Líder Consejero

(Asesor, coach, comunicador)
Líder comunicador, abierto a aceptar las opiniones de los demás. Ejecuta un liderazgo amistoso y persuasivo, con desenvolvimiento amable y complaciente. Se orienta hacia la gente y el trabajo en equipo. Apreciado y persuasivo. Evita los procesos rígidos por lo que podrá encontrar difícil disciplinar y preferirá trabajar libre de estructuras, normas y procedimientos

Lider Dinamico

(Expeditivo, sentido de urgencia)
Líder expeditivo, con un deseo de producir resultados rápidos. Evita la rutina y el trabajo repetitivo. Alta adaptabilidad a emprender desafíos y situaciones nuevas. Directo y firme en la comunicación. Toma riesgos y muestra iniciativa para ejecutarlos

Lider Implementador

(Técnico, planificación y control)
Líder meticuloso y exacto, innato para la solución de problemas. Perfeccionista y busca desafíos. Se basa en los hechos y en lógica para solucionar los problemas. Pude ejecutar varias tareas simultaneamente. Es una persona orientada hacia el manejo de recursos físicos y más que a personas. Efectivo en grupos pequeños. La persuasión y extroversión NO son su fortaleza. Busca resultados exactos y perfectos.

Lider Negociador

(Integrador, promotor, relaciones públicas)
Líder amable y sociable, cordial y comprensivo. Trabaja con y a través de las personas para alcanzar los objetivos. No es autoritario, su enfoque es “no agresivo”. Extrovertido y carismático, se relaciona bien con los demás. Usa su facilidad verbal y habilidades persuasivas para mediar. Es independiente y desarrolla sus propias opiniones.

Lider Proactivo

((Persuasivo, dinámico, emprendedor)
Líder integrador, asume riesgos y desafíos. Responsable, logra ganarse el respeto y la confianza de las personas. Carismático, con capacidad de influencia, presiona para alcanzar objetivos. Delega y motiva a la gente ya que es un gran comunicador. Independiente, requiere libertad para fijar y lograr metas.

Lider Tecnico

(Análisis, control, procedimientos)
Líder preciso, guía efectivamente siguiendo procedimientos. Perfeccionista y preciso. Prudente y cauteloso, minimiza risgos y asegura la calidad. Se esfuerza para evitar errores, asume riesgos y confronta lógicamente con hechos. Exige altos estándares de calidad. Necesita datos de soporte para tomar decisiones

Proactivo

(Competitivo, proactivo)
Lo motivan situaciones que impliquen desafío. Posee un liderazgo natural. Es extrovertido. Tiene sentido de urgencia. Impulsor de cambio y de mejoras. Sabe comunicarse y persuadir para alcanzar objetivos. Excelente motivador de gente. Independiente para fijar y lograr metas